Cómo trabajar en la industria cinematográfica

Para aquellos que están interesados en trabajar en el cine, hoy vamos a mostrar algunas formas de dedicarse enteramente a la industria cinematográfica. En primer lugar, es importante decir que no existe una forma sencilla, pero hay varias formas de llegar a ese mercado, este artículo intenta contaros algunas de ellas.

Hemos recopilado algunos consejos de Film Lifestyle sobre los secretos de cómo conseguir un trabajo en la industria cinematográfica:

Centrarse en su trabajo

Antes de nada, es importante conocer las diferencias entre los puestos de trabajo del equipo de filmación y el trabajo por cuenta propia. Imagine un productor contratando a su equipo para un largometraje. Hay varios departamentos que llenar y cada miembro del equipo debe tener un papel específico.

Muchos nuevos cineastas cometen el error de inscribirse en el set de rodaje sin ningún cargo específico. Se postulan con el título general de “Cineasta” o con una mezcla de funciones en su currículum, como “director, escritor, editor”.

Cuando se presente a un puesto de trabajo en un equipo de filmación, asegúrese de enfocarse en su función. Por ejemplo, usted puede ser freelance como camarógrafo, mientras tanto, para un largometraje, puede anunciarse su trabajo como asistente de cámara.

Otro ejemplo: podrías estar aspirando a ser director de cine, yendo de películas independientes hasta ganarte la confianza en producciones más grandes. Un camino alternativo es trabajar en otras funciones, de esa manera ganando la experiencia completa del set de rodaje.

Por lo tanto, si usted está solicitando un empleo como asistente de producción, retire el título del trabajo “Director” del currículum. Debes presentarte al trabajo que estás buscando y no a lo que aspiras.

Puede parecer obvio, pero la falta de foco es la razón principal por la que la gente es rechazada en la industria cinematográfica. Un equipo necesita gente con experiencia en puestos específicos.

Escenario de película de cine. Imagen de Thomas H. en Pixabay

¿Por qué necesitas un currículum?

Para el trabajo de freelancer general, como camarógrafo por ejemplo, puede que nunca hayan pedido su currículum. Probablemente será contratado por networking, o por su portafolio de videos.

Hasta que no se te conozca lo suficiente para obtener recomendaciones, se te pedirá que le muestres a la productora audiovisual un currículum.

Este currículum debería incluir el título de su cargo y una lista con sus trabajos ya realizados. Si no tiene el portafolio suficiente, ponga la experiencia anterior en su currículum hasta que consiga otros trabajos.

Este currículum se enviará con una breve carta de presentación “directa al punto” por correo electrónico.

En la mayoría de las producciones, el productor hace las contrataciones, pero los jefes de departamento pueden contratar a sus propios asistentes.

Las dos primeras secciones de este artículo son importantes si desea trabajar a tiempo completo en sets de rodaje. Necesitarás un trabajo específico y un currículum. Su currículum debe tener alguna experiencia, especialmente si usted está postulando a cualquier otra posición que no sea de inicio.

Por ejemplo, un camarógrafo puede usar su trabajo anterior para demostrar que puede ser confiable para una posición de asistente de cámara.

Tal vez ya tenga contactos que le ayuden a encontrar trabajo. Tal vez sea un cliente anterior o alguien con quien estudiaste. Considere enviar a sus contactos actuales una copia de su currículum informándole que está buscando trabajos dentro de esa función.

Los sitios de trabajo en línea son su segunda opción. A veces pueden ofrecer grandes oportunidades. Por ejemplo, un trabajo en corto podría dar lugar a un empleo mejor remunerado en un largometraje.

Si entras en el círculo correcto y te anuncias bien, un trabajo llevará al otro y estarás completamente insertado en la industria cinematográfica.

Cuando te concentras en tu trabajo, es más fácil contratar. Esto se debe a que los productores de películas de largometraje están buscando personas en puestos de trabajo específicos.

Su tercera opción son foros en línea y el lugar más fácil para encontrar trabajo ahora son los grupos de Facebook. Use la barra de búsqueda de Facebook para encontrar grupos de filmación locales. Su ciudad local tendrá un grupo activo en Facebook lleno de cineastas.

Puede haber empleos anunciados en ellas, oportunidades de colaboración o, al menos, una oportunidad de preguntar a otros cineastas dónde están encontrando trabajo en su lugar.

Trabajo constante

Nunca subestime las películas independientes de bajo presupuesto. De vez en cuando, los trabajos con grandes presupuestos se adquirirán a través de una serie de trabajos y redes menores.

Para entrar en estos grandes conjuntos y montar un trabajo consistente, tienes que demostrar que la gente puede confiar en tu trabajo. Siempre busca un puñado de sitios de empleo de películas y grupos de Facebook que anuncian trabajos en su área. El trabajo autónomo puede aparecer y desaparecer en unos días, así que compruebe los sitios regularmente y aplíquelos a cualquier trabajo dentro de su función de trabajo.

Otra pista es añadir a los miembros del equipo de filmación con los que trabajas en las redes sociales, para que no se olviden de ti y mantengan contacto con directores y productores para los próximos proyectos.

Llevará tiempo montar su carrera en el cine. A diferencia de un trabajo convencional, el trabajo independiente en las películas tomará algunos años para dar la patada inicial. Eso significa competir en películas, tal vez tener otro trabajo para pagar las cuentas por muchos años antes de entrar en tiempo completo.

Es difícil decir con precisión cuánto tiempo se tarda en llegar a trabajar a tiempo completo en la industria cinematográfica. Eso depende de su puesto, su ubicación y su experiencia previa. Por medio de la persistencia tendrás suficientes contactos para hacer de esto un trabajo a tiempo completo.

Hacer trabajos para empresas puede ser una buena alternativa. Imagen de Robert Lischka en Pixabay

Rutas alternativas

Trabajar en sets de filmación es sólo una forma de trabajar en la industria cinematográfica. Si no desea concentrarse en este tipo de trabajo, hay otros que se pueden encontrar en empresas de producción y estudios de televisión, por ejemplo.

Otra alternativa es empezar tu propio negocio. Tengo muchos amigos que han tenido éxito en dirigir su propia empresa, ya sea fotografiando bodas, películas corporativas o comerciales.

Para funciones de trabajo más competitivas, como director o guionista, puede que tengas que seguir tu propio camino. De esa forma, podrás hacer tus propias películas o escribir guiones específicos para competiciones.

Ten en cuenta que llevará tiempo encontrar la carrera cinematográfica perfecta para ti. Aprender sobre las diferentes opciones de trabajo y entender qué tipo de trabajo te gusta es parte del proceso.

No hay forma correcta o incorrecta de tener una carrera en el cine. Siga experimentando con el tipo de trabajo más adecuado para usted y su propio estilo de vida cinematográfica.

Leave a Reply

Responsable: Octavio Ortega Esteban
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com